¡ESTAS NAVIDADES NO DEJAMOS DE LEER! LECTURAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

CÓMO PRACTICAR LA LECTURA EN LA FAMILIA
Los padres tienen un papel fundamental en ayudar a sus hijos en las tareas  escolares y, en  concreto, en la práctica de la lectura,  intentando crear en casa “tiempos de estudio y lectura”: sin televisión, sin música estridente, sin gritos ni voces, respondiendo a las preguntas de los niños, pidiéndoles opinión y escuchando las suyas.LECTURA



PARA LOS NO LECTORES ( 2 A 5AÑOS)
1.- Es conveniente mostar libros a los niños desde que tienen capacidad física para sostenerlo y observar sus imágenes con ayuda de los mayores, y si están solos, se lo pueden imaginar.
2.- La ilustración es un complemento de la lectura, predomina el dibujo sobre el texto con abundante color, que en este primer contacto adquiere una importancia fundamental.
3.- La imagen enriquece la letra impresa, por ello se utilizan libros de imágenes que narran pequeñas historias: acciones encadenadas.
4.- A los niños de esta edad les gustan todos aquellos ejemplares que tratan temas imaginativos y de la vida cotidiana, pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas, con predominio total de imágenes.
5.- El formato debe ser pequeño, y la encuadernación, fuerte, libros resistentes, cantos romos, cubiertas plastificadas y duras, forma cuadrada o tipo álbum.
6.- La finalidad del libro es motivar, aprender palabras nuevas, dominar la frase, comprender las narraciones, desarrollar la imaginación…


PARA LOS  PRIMEROS LECTORES ( 6 A 7 AÑOS)
1.- Durante esta edad sigue predominando la imagen, pero se le va dando más importancia al texto.
2.-Lo adecuado son ilustraciones que ayuden a comprender el texto, textos breves con ilustraciones sugerentes.
3.- El formato suele variar, aunque predominan el tipo cuadrado y el tipo álbum.
4.- El lenguaje debe ser sencillo, con introducción de palabras nuevas y frases sencillas que se puedan comprender fácilmente dentro del contexto.
5.- Las historias deben ser divertidas, textos cortos, con diálogos frases y palabras sonoras
.
6.- Se van dominando los aspectos mecánicos de la lectura y desarrollando la fantasía y la imaginación, así como la capacidad de asimilación.


  Libro que se trabajará en el segundo trimestre en clase...por si se lo queréis ir pidiendo a los Reyes Magos.

- En primero de primaria vamos a leer:  Toño se queda solo     

Autor: Thierry Lenain
Editorial: Edelvives. Col. Ala Delta
- En segundo de primaria vamos a leer:  La pastelería de Doña Remedios
Autor: Agustín Fernández 

Editorial:   Edebé.   Col. Tucán azul
PARA LOS QUE LEEN BIEN (  8 A 9 AÑOS)
1.- En esta edad los relatos crecen en extensión e intensidad, aunque los textos deben ser claros, con dibujos y de construcción simple, con repetición de palabras sugestivas.
2.- El vocabulario será más complicado, aunque se debe evitar el vocabulario y la frase larga.
3.- La imagen no ocupará más de un 20% del libro y tiene por objeto reforzar la comprensión y facilitar su evocación.
4.- El libro debe ser atractivo a la vista.
5.- Aparecen las historias con sus argumentos: planteamiento, nudo y desenlace rápido. El argumento debe ser siempre comprensible, conveniente y clarificador, que no deje lugar a dudas.
6.- Lo que más les gusta son los relatos con suspense y acción, los cuentos maravillos
LECTURA 3
os y sencillos, con animales domésticos o salvajes que hablan o se desarrollan en un ambiente familiar.

  Libro que se trabajará en el segundo trimestre en clase...por si se lo queréis ir pidiendo a los Reyes Magos.

- En tercero de primaria vamos a leer:  La escuela de los piratas
Autor: Agustín Fernández 
Editorial:   Edebé.   Col. Tucán naranja

- En cuarto de primaria vamos a leer:  El  Superzorro
Autor: Roald Dahl
Editorial:   Alfaguara
PARA LOS GRANDES LECTORES  ( 10 A 11 AÑOS)
1.- Los niños y niñas son capaces de disfrutar con historias más complicadas.
2.- El libro instructivo tiene para ello una razón de ser, es rico en detalles y da pie a la exageración y al absurdo, debido a que van desarrollando su sentido del humor.
3.- Las frases no deben ser demasiado largas y complicadas, lo ideal son libros de alrededor de cien páginas.
4.- A esta edad los niños están interesados por muy diversas situaciones, paisajes y personajes.
5.- Los libros de aventuras, misterio, cómics y sobre todo, deportes son los que más les gustan.



  Libro que se trabajará en el segundo trimestre en clase...por si se lo queréis ir pidiendo a los Reyes Magos.

- En quinto de primaria  lo va a prestar  la biblioteca de Boecillo, por lo que no necesitarán comprarlo.
- En sexto de primaria vamos a leer:  Los calcetines del hombre invisible
Autor: Alex  Shearer
Editorial:   Macmillan HeinemannLECTURA 2